Caminos activos
Senderos saludablesDatos de la ruta
EL CAMINO DE MIACCUM
Distancia: 5,5 km
Desnivel: 83 m.
Duración: 1 hora y 30 minutos
Punto de inicio: Polideportivo
EL CAMINO DEL JARALÓN
Distancia: 6,5 km
Desnivel: 185 m.
Duración: 2 horas y 20 minutos
Punto de inicio: Polideportivo
A través de estos caminos, conocerás la enorme riqueza natural del municipio, limítrofe con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, disfrutando de la calma de parajes poco masificados, y de las vistas de extraordinarios miradores de las cumbres y piedemonte serrano.
Sin duda una buena forma de mejorar nuestra salud, practicar deporte y mantenernos en contacto con la naturaleza que te ofrece Collado Mediano.
EL CAMINO DE MIACCUM
El camino de Miaccum recorre por cómodas pistas, la dehesa de encina y fresno del municipio de Collado Mediano. Este paisaje de indudable belleza, conserva parajes armoniosamente humanizados con importantes valores históricos y culturales que constituyen hoy en día, la herencia de los modos de ocupación y aprovechamiento de las tierras del pie de monte serrano desde hace siglos.
El camino pasa por el Centro de Interpretación y el Yacimiento Romano de Miaccum, situado concretamente en el paraje conocido como “El Beneficio”. El complejo arqueológico, fue una antigua posada romana con varias estancias bien diferenciadas y que se puede visitar de forma guiada, previa solicitud en el Ayuntamiento. Desde el Yacimiento, el camino retorna al casco urbano, por la Dehesa Municipal y la Fuente del Ramiro.
EL CAMINO DEL JARALÓN
El camino del Jaralón transita por la ladera sur de la Sierra del Castillo por los montes del Jaralón y Cerro del Castillo a través de sendas, caminos y pistas forestales. El recorrido remonta por senderos, el Valle del Arroyo de Pozas hasta la cumbre del Jaralón, importante mirador de preciosas vistas sobre el municipio de Collado Mediano. Desde allí, alcanzamos el collado de Roblepollo, donde podremos disfrutar de preciosas vistas de la Sierra de Guadarrama hacia la vertiente norte.
El camino transcurre ahora por cómodas pistas, para descender después hasta el casco urbano pasando por las inmediaciones del monumento natural de la Cobañera, monolito granítico que figura en el escudo del municipio.