Ruta Sierra del Castillo

Envuelta por la fresca brisa serrana

Datos de la ruta

Distancia: 4 km 

Punto de inicio: calle Cobañera de Collado Mediano

Desnivel: aproximado de 325 m.

 

Ruta Sierra del Castillo, Collado Mediano, Madrid

Las cumbres de la Sierra del Castillo ofrecen una de las mejores panorámicas para abarcar toda la configuración territorial de la comarca. Desde la rampa de Galapagar (la única superficie llana visible al sur) comienza a ascender hacia la derecha por la agreste Sierra de las Machotas hasta las más masivas formas del monte Abantos. Luego, siguiendo la vista hacia el norte, el paisaje se enriquece pro la superposición de dos sierras: una baja formada por Jarahonda y la Golondrina, y otra que emerge potente por detrás elevándose hasta los Siete Picos y Maliciosa. Desde aquí las cumbres romas de Cuerda Larga bajan hacia los caprichosos perfiles de La Pedriza, muy rica en geoformas graníticas, elevándose después (si se dirige la vista de nuevo al sur) la cercana Sierra de Hoyo de Manzanares con el Cerro del Telégrafo en primer plano. En cuanto a las zonas bajas, éstas son conformadas por dos depresiones: la fosa de Cerceda al norte y la hoya de Villalba –El Escorial al sur, pobladas ambas de bosques y dehesas de encina, fresno y roble, junto con amplios pastizales.

Llama la atención cómo los cerros próximos más altos mantienen cotas muy parecidas: Sierra del Castillo (1.341 m), Jarahonda (1.342 m), Golondrina (1.393 m), Cabeza Mediana (1.331 m). 

“Collado Mediano. Hombre y naturaleza a través del tiempo”.

en-el-mirador
cobañera2

Powered by Wikiloc

La ruta se inicia en la calle Cobañera, que parte de la misma plaza del Ayuntamiento llegamos al final del pueblo con la vista puesta en ese hito natural de Collado Mediano, del cual esta calle toma el nombre. Para subir a las peñas de La Cobañera sale una pista cementada a la izquierda que da acceso directo al depósito de agua. Desde aquí hay que buscar con cuidado una senda que parte desde la misma alambrada y se alza después hasta el mismo pie de las peñas por medio de unas series de escalones de piedra.

 

La Cobañera

La Cobañera es un pequeño monumento natural formado por dos tors o tolmos graníticos que crean un balcón simétrico con una gran piedra lisa en el centro a modo de mesa.

Peña de La Cobañera

 

Desde La Cobañera seguiremos subiendo ladera arriba hasta llegar a una caseta el Canal de Isabel II, por donde pasa la primera pista forestal que rodea el monte. Unos metros más a la izquierda queda un cruce de caminos entre esta pista y otra que sube a través del pinar, algo desdibujada entre unas piedras. Tomaremos esta última, que cobra forma unos metros más arriba, hasta llegar (tras una gran curva) a la segunda pista o pista de arriba.

Esta segunda pista, que tomaremos hacia la derecha en dirección este, rodea el monte en un trayecto casi llano. Caminando por ella veremos a unos cien metros, un poco apartado hacia la derecha, un segundo mirador, a 1.180 m de altitud.

Es momento de relajarse, pues lo que espera a partir de ahora es un duro tramo de subida que encontraremos a nuestra espalda por una ancha senda que acabará cortando perpendicularmente la ladera. Iniciado este tramo dejaremos a la derecha, medio escondida, una casa de piedra.

La dura subida comenzará a atenuarse alcanzando uno de los lugares más bellos del recorrido: una majada rodeada de pinos silvestres (reconocible por su tronco alto de color rosado) y alguna encina de gran porte. Hemos superado la sierra y al fondo se observa ya el entorno del pueblo de Navacerrada bajo la gran mole de La Maliciosa, pero falta todavía subirá la cumbre (en realidad las cumbres) de la Sierra del Castillo.

Desde la misma pradera veremos un camino que sale hacia la derecha, abandonando el que se dispone a bajar hacia el norte. Un camino que pronto inicia una fuerte y engorrosa subida que acabará suavizándose algo más arriba en un trayecto seseante flanqueado por jara estepa, zarzas, rosales y algún berceo.

Queda ya volver hacia el sur por una pequeña senda que nos conducirá hacia el mirador de la Sierra del Castillo, una plataforma metálica encaramada entre rocas, donde se dice que incluso en el peor mes de calor veraniego puede disfrutarse de una fresca brisa serrana. La vuelta se realizará buscando de nuevo el camino ya recorrido.

bola-del-mundo-desce-Cerro-El-Castillo
Encina y roca en Sierra del Castillo
atardecer-en-las-rocas
Ruta Sierra del Castillo