Fiestas tradicionales
Fiestas y celebraciones, que son la máxima expresión del carácter abierto y festivo de los habitantes de esta villa situada en el centro de la Sierra de Guadarrama, al abrigo del Cerro del Castillo; una villa y unas fiestas a las que están todos invitados.
¡Bienvenidos a las Fiestas de Collado Mediano!
Fiestas de la Cruz de Mayo
Se celebra romería en la pradera de Miaccum, hasta ella se baja la cruz y alrededor de esta se come (tradicional guiso de patatas con carne), se baila y se canta. Esta fiesta recupera la tradición “Los Mayos”, fiesta que se celebraba al final del invierno con la llegada del buen tiempo.
Esta fiesta que conmemoran los habitantes del Collado Mediano se realiza como antaño, reuniéndose en un día de romería en una fiesta campestre en la que se agrupaban por oficios (pastores y cabreros, agricultores, ganaderos o artesanos) para celebrar cada año el final del invierno y la llegada del buen tiempo.
La romería tiene lugar en la pradera de “Miaccum”, lugar de campo amplio junto a la Posada y el Yacimiento Romano. Allí mismo, a mitad de mañana, en media docena de grandes pucheros, se preparará el guiso tradicional de patatas con bacalao y algún que otro extra, que suelen estar listos a la hora de comer. No obstante, por si las cosas se alargan, los más sabios del lugar, suelen acudir provistos de agua, alguna bota de vino, zapatos cómodos y la socorrida tortilla de patata. Animada conversación, música en vivo, juegos para los pequeños, y sobre todo buen humor y esperando que el tiempo acompañe son los ingredientes de este día de romería en el que no falta el aire saludable de la primavera.
Fiestas de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz.
Se celebra el 23 de enero en conmemoración a San Ildefonso. Misa con procesión por el pueblo hasta la plaza del Ayuntamiento para degustar los típicos pestiños, pastas y rosquillas con sangría. Se baila el Rondón, acompañados de dulzaina y tamboril.
El 24 se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Paz con misa y procesión en su honor. El párroco ofrece en pórtico de iglesia una degustación de dulces y sangría (ídem S. Ildefonso). Las fiestas duran 4 días más, dedicados a mozos, mozas, casados y niños. Hay baile hasta la madrugada.
Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad
A finales de agosto, las fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad se celebran comenzando con la proclamación de la reina y sus damas de honor en el parque municipal. Son 6 días de fiesta con multitud de actividades culturales, religiosas y festivas para todas edades. Se termina con cena de Hermandad de Socios Fiestas en plaza Ayuntamiento con el guiso tradicional de carne de toro y el baile final.