Por el pueblo

Lugares de interes

Datos de la ruta

Distancia: 2,9 km

Puntos de interés: Ayuntamiento, Iglesia parroquial San Ildefonso, Fuente del Caño, viviendas tradicionales, Ermita del cementerio viejo, monumento a la Armada Española, Teatro municipal, Fuente de Barbarita, Villa Paca, Parque municipal, estación de tren.

Punto de inicio: Ayuntamiento

 

La estación de tren

Estación de tren Collado Mediano, MadridDeclarada Bien de Interés Patrimonial (BIP) dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Collado Mediano

Construida a finales del siglo XIX, combina la construcción tradicional serrana con la estructura característica de las antiguas estaciones. Edificio de tres cuerpos, de los cuales el central es el único que posee dos alturas, situándose en la baja el vestíbulo para viajeros y en la alta las que fueran antaño las viviendas del jefe y subjefe de estación. En las inmediaciones se incluye un edificio exento que fue una cantina. En conjunto sus paredes de piedra, techos de madera y cubierta inclinada a dos aguas conforman una estación que invita a los amantes del ferrocarril a conocerla.

Inicia su funcionamiento con la línea ferroviaria Villalba-Segovia el día 1 de julio de 1888, y el tramo correspondiente a Collado Mediano tarda 4 años en construirse. La llegada del ferrocarril supone un cambio en la vida de los habitantes al proporcionar comunicación y transporte con Madrid, al tiempo que es un aliciente para los veraneantes que escogen el municipio para sus estancias estivales.

En la actualidad es una estación muy transitada y constituye, junto a la red de autobuses, el principal nexo de comunicación con Madrid

Collado Mediano, debido a su ubicación privilegiada en la Sierra de Guadarrama, parece haber sido una encrucijada de caminos y de vías pecuarias.

Existen evidencias de una calzada romana que procedía de Alpedrete, y que a  través de un “collado mediano” alcanzaba las dehesas de Cercedilla atravesando finalmente la Sierra por el Puerto de la Fuenfría. Esta calzada con el paso del tiempo se convirtió en cañada ganadera. De esta forma los caminos, destinados fundamentalmente al tránsito de mineral y piedra, han contribuido a crear la historia de este pueblo, lugar de encuentro.

En un paseo por el pueblo se pueden ver los siguientes lugares de interés

Ayuntamiento

Edificio construido sobre grandes sillares de granito, al que se accede a través de un triple pórtico. Ejemplo de edificaciones del siglo XVIII, donde coexistían casas tradicionales serranas, edificios y construcciones de piedra de mayor monumentalidad y otras menores para funciones agrícolas. Situado en la Plaza Mayor, destaca por su torre en la que se sitúa el reloj que todo pueblo serrano tiene en su Ayuntamiento.

 

Iglesia parroquial de San Ildefonso

Comenzada a construir el 3 de septiembre de 1799, se edificó con piedra procedente de la iglesia más antigua de la localidad y de la Capilla de San Juan. Tanto la iglesia antigua (ermita y cementerio viejo) como la nueva tuvieron la advocación de San Ildefonso, santo nacido en Toledo en 606 y que murió el 23 de enero, fecha en la que se celebra su onomástica.

Su emplazamiento responde a la tradición de levantarse sobre un altozano, como elemento unificador de los dos barrios que constituían el municipio, de arriba y de abajo. Con planta de cruz latina, la nave del templo es de forma rectangular, de unos 16 metros de longitud por 8 metros de profundidad, y desemboca en un crucero de similar dimensión con un presbiterio de 4 metros de profundidad. En este último se alberga el retablo del Altar mayor, del siglo XVII, procedente del Convento de las Mercedarias de Madrid.

A sus pies, y orientada hacia el poniente, se levanta su torre de planta cuadrada construida en piedra de mampostería. De más reciente construcción son los anejos que tiene adosados sobre el ábside y que sirven de sacristía. La fachada principal tiene un portal cubierto y semiabierto formando una columnata sobre un zócalo de piedra, que da acceso al templo por una puerta de madera. Frente a dicha puerta existe un crucero de piedra, erigido en el año 1745, según la inscripción cincelada en la piedra y costó 49 reales de vellón. Remata sus muros en un friso decorativo de ladrillo de tradición mudéjar.

Como curiosidad cabe destacar que la obra tuvo un costo de 100.000 reales a los que contribuyeron los 2.000 reales en que se valoraron los materiales de derribo de la Iglesia vieja. Fue inaugurada en 1782 por el párroco D. Tomás de Ronda, según queda constancia documental

Fuente del Caño

Una de las fuentes más queridas por los vecinos de Collado Mediano. A lo largo de su historia reciente ha servido para abastecer de agua, al tiempo que ha constituido un punto de encuentro en los quehaceres cotidianos de los habitantes de la localidad.

Vivienda tradicional en la Plaza del Caño

Edificio de piedra del siglo XVII que se muestra como uno de los ejemplos de la arquitectura serrana y que aún se mantienen en el municipio. Entre sus características destaca el tamaño pequeño de sus ventanas para conservar mejor el calor de su interior, un elemento clave para soportar la climatología del invierno en esta zona.

 

Ermita Cementerio viejo

Situada en el antiguo cementerio, pertenecía a la antigua iglesia de la Virgen del Rosario. De estilo románico tardío, data de finales del siglo XII y representa los restos de la capilla mayor de una antigua iglesia, cuyos materiales se usaron para construir la Iglesia Parroquial de San Ildefonso en 1782.

Se accede por una puerta con arco apuntado sostenido por columnas de planta circular coronadas por capiteles que representan formas humanas. Está formada por una sencilla nave rectangular, cubierta por una bóveda de sillarejo sujeta por un solo arco central apuntado.El conjunto del cementerio y la ermita, de alto valor histórico, se encuentra dentro de un pequeño parque vallado. El recinto del cementerio es de dimensiones cuadradas y está cerrado por un muro construido en mampostería de granito.

Debe su nombre al cementerio que lo albergaba, siendo los franceses fallecidos en la Guerra de la Independencia los primeros en ser aquí enterrados.Destaca como el monumento más antiguo del patrimonio histórico-artístico de Collado Mediano y ha sido restaurada recientemente.

Vivienda tradicional en la Plaza del pozo

Antigua vivienda construida entre los siglos XVII y XVIII que responde a las construcciones tradicionales de Collado Mediano. Edificada en piedra para una mejor conservación del calor, dispone de una sola planta. También consta de un pequeño patio en su parte delantera.

Monumento a la Armada Española (El Ancla)

Construido en 1972, este ancla de gran tamaño se apoya en una columna circular de piedra. Monumento dedicado a la Armada Española, trata de conmemorar el agradecimiento del municipio a la localidad próxima de Los Molinos por los servicios prestados por su sanatorio. En él se atendió a los vecinos de Collado Mediano durante un periodo largo de tiempo.

Teatro municipal Villa de Collado (antiguo cine)

Desde el año 2007 este edificio acoge el Teatro Municipal, además de constituir un centro neurálgico para el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la cultura en el municipio.

El antiguo Cine Guillén que lo albergaba se construyó a finales de los años cincuenta y era uno de los pocos existentes en toda la sierra en aquel momento. Constituyó un lugar de encuentro y reunión para los vecinos de Collado Mediano hasta su cierre en 1972.

Fuente de Barbarita

Su nombre hace honor a doña Bárbara, la primera dueña de Villa Paca. Esta conocida villa es la primera vivienda residencial de verano construida en el municipio a finales del siglo XIX.

La singularidad de esta fuente radica en sus dos pilones y sus tres caños, enterrados a ras del suelo, situándose en las inmediaciones del emblemático edificio.

Villa Paca

El primer “hotel” -así se conocía entonces a lo que hoy denominaríamos “chalet”- que se construye en Collado Mediano. Data de 1898 y se trata de uno de los edificios que surgen con la llegada del ferrocarril al municipio y muestran la importancia del fenómeno social del veraneo. Se ubica en un barrio vinculado a  personalidades y otros visitantes ilustres de aquella época.

Parque municipal

Zona verde de 7.451 metros cuadrados que se construye en 1972. En su espacio destacan tres estanques, cada uno de ellos con atractivos chorros de agua que adoptan distintas formas.

Además de las zonas ajardinadas y el arbolado frondoso tiene un espacio destinado al esparcimiento, donde los más pequeños pueden disfrutar de sus columpios y otros juegos infantiles.

estacion-del-tren-collado
plaza-del-pueblo
monumento-a-la-armada
parque collado mediano