Ruta por las dehesas

Recorrido entre encinares y fresnedas

Datos de la ruta

Distancia: 9 km 

Punto de inicio: glorieta de las Dehesillas en Collado Mediano

Recorrido: Vereda de Entretérminos, descansadero del arroyo de las Pozas, Cordel de Carrascal a Fuente Vallejo, descansadero de Fuente Vallejo, vereda del Camino de Los Molinos, descansadero del arroyo de La Zarzuela, cañada de Canto Cali, vereda de las cercas de Reoyos, glorieta de las Dehesillas.

Puntos de Interés: encinares, fresnedas, descansadero, cañada real con empedrado.

Señalización: azul oscuro.

Tramos: tramo único.

Distancia: 8.9 km

Ruta a caballo: 77 min,  dificultad baja

Ruta en bici: 67 min, dificultad baja

A pie: 110  min, dificultad baja

 

dehesa con vacas 153

Esta ruta, de 8,9 Km., discurre casi íntegramente por vías pecuarias. El trazado tiene la figura de una mariposa. La principal vía pecuaria de la zona es la cañada real de Merinas, que durante un trecho se sigue en el tramo A de la ruta II (Ruta por las Dehesas de Los Molinos) y que desde Los Molinos toma la dirección Sureste y viene por la divisoria de los términos de  Guadarrama y Collado Mediano.

Esta ruta parte de Collado Mediano, de las Dehesillas, por varias vías pecuarias (la vereda de Entretérminos, el descansadero del arroyo de las Pozas y el cordel de Carrascal a Fuente Vallejo) en demanda de la cañada, en el punto en que hay un espectacular descansadero. Después de seguirla un par de kilómetros en dirección Noroeste, al llegar al punto en el que confluyen varias vías pecuarias, la abandona para volver a Collado Mediano siguiendo otras que cruzan el camino que habíamos utilizado en la ida (la vereda de Los Molinos) y la colada de Canto Cali. A lo largo de toda la ruta el paisaje es precioso y las vistas a la Sierra magníficas.

Camino entre dehesas Collado Mediano, Madrid

Salimos de Collado Mediano de la glorieta situada en la urbanización «La Dehesilla», de la que parte hacia el Suroeste la vereda de Entretérminos, ancha, que pronto veremos limitada por cercas de piedra de fincas con encinas, fresnos y algunos robles. A 0,5 Km. De la salida llegamos a un espacio amplio, el descansadero del arroyo de las Pozas, en el que podemos ver a nuestra izquierda un abrevadero muy deteriorado con un cartel medio oculto por la maleza que dice «agua sin cloro». La vereda de Entretérminos continúa hacia el Sur por un camino estrecho (un poco más adelante está cortada por una puerta con el cartel «prohibido el paso» porque están realizando unas excavaciones arqueológicas en el pago de El Beneficio).

Nosotros continuaremos por el ancho camino que veníamos siguiendo, que se desvía un poco hacia la derecha, ahora por el cordel del Carrascal a Fuente Vallejo. Poco después de pasar bajo una línea de alta tensión veremos un camino que sale hacia la izquierda, que de momento ignoramos, aunque a la vuelta iremos por él. Continuamos por nuestro ancho camino y a 1,7 Km. de la salida llegamos a una bifurcación que puede producir cierta confusión: el ancho camino que traíamos, con su buen firme, continua por derecho, pero en realidad nuestro cordel se desvía hacia la izquierda siguiendo la dirección de un cartel que indica » Centro Canino». Nos adentramos por este camino que tiene el firme algo peor, con encinares a ambos lados y 700 m. después llegamos a una bifurcación y en ella cogemos el camino de la izquierda, siguiendo de nuevo la dirección de «Centro Canino». A nuestra izquierda queda una finca con aspecto de estar dedicada a actividades verbeneras (su nombre lo dice todo: «El Rocío»). Continuamos, dejando a la derecha una granja y a la izquierda el centro canino y pronto llegamos al magnífico descansadero de Fuente Vallejo, una enorme pradera con algunas encinas.

Por el otro lado de este descansadero pasa la cañada real de las Merinas, que hacia el Sur va a Alpedrete y hacia el Norte, pasando por los Molinos, sube a la Sierra. Un trecho lo hemos seguido en la ruta II y ahora vamos a seguir otro, saliendo del descansadero hacia el Norte. La cañada sigue la tónica general de todas las vías pecuarias de las dehesas del pie de la Sierra, de estar limitada por las vallas de piedra que cierran fincas ganaderas. Es ancha y carece de firme: en partes es un auténtico berrocal y en otras puro arenal con surcos que han dejado las rodadas de los vehículos.

Puede verse un pequeño tramo empedrado al pasar bajo la línea de alta tensión. A 1,3 Km. del descansadero cruzamos la carretera de Guadarrama a Collado Mediano (M- 623), advirtiendo que hay portillos canadienses antes y después del cruce. 200 m. después de cruzar la carretera llegamos a un descansadero donde confluyen varias vías pecuarias: la cañada que venimos siguiendo que continúa hacia el prado de San Juan; la «vereda del Atajo Vecinal de Collado Mediano» que sale hacia el Oeste, en dirección a Guadarrama, y que está invadida por la maleza; la «vereda de Fuente Ramiro a la Cañada Real, más o menos continuación de la anterior y que va hacia Collado Mediano; y la «vereda del Camino de Los Molinos», que es la que vamos a utilizar para volver. También hay que mencionar que hay un arroyuelo, el Arroyo del Labajo, que entra en la vereda del atajo vecinal de Collado Mediano.

Reiniciamos nuestro camino hacia el Sureste, cruzando de nuevo la carretera M-623, también con portillos canadienses a ambos lados y continuamos entre fincas ganaderas con fresnos y encinas. A 800 m. del descansadero nuestro camino se une a otro que viene por la izquierda desde Collado Mediano. Seguimos adelante y llegamos de nuevo al cordel de Carrascal a Fuente Vallejo (a la derecha sale el tramo que habíamos seguido en el camino de ida) y continuamos por el camino ancho hasta un poco antes de llegar a la línea de alta tensión, cogiendo entonces el camino que sale a la derecha. Al poco de iniciado este camino, nos cruzamos con otro que no debe confundirnos, porque el nuestro está marcado por registros en el suelo. Más adelante sale hacia la izquierda la vereda de Entretérminos, cortada como ya dijimos antes, y seguimos nuestro camino hasta llegar al «descansadero del Arroyo de la Zarzuela» (aunque el arroyo se llame «de los Linos»).

La vía pecuaria continúa hacia el Sur, pero nosotros iniciaremos ya nuestro camino de vuelta. Para ello seguiremos el camino que cruza el arroyo por una alcantarilla de losas de granito. Veremos a la izquierda una puerta con el cartel «Finca particular. Ganado bravo», que interrumpe el paso a la vía pecuaria que queremos seguir, la «colada de Canto Cali». Para evitar problemas, daremos un pequeño rodeo y comenzaremos a subir la pequeña cuestecilla del camino hasta llegar a un túnel que pasa bajo la vía del tren y sin cruzarlo, pasaremos sobre unas piedras que hay a la izquierda, puestas para evitar que el ganado suelto pase a la vía, para seguir por un camino que corre paralelo a la vía del tren, junto a ella (hay amplísimo espacio para ello) y al cabo de 700 m. nos encontraremos con nuestra colada que sale de la finca de reses bravas (curiosamente en el portillo que hay a este lado, no hay ningún cartel indicando la casta del ganado). 

Nuestro camino continúa junto a la vía del tren 100 m. más y luego atraviesa, durante 400 m., una finca con abundante arbolado, con sendas puertas, de entrada y de salida. Al pasar esta última, giramos hacia la izquierda siguiendo la «vereda de las Cercas de Reoyo» y al cabo de 700 m. llegaremos a la glorieta de la que habíamos salido.

Otras opciones

Subida a Roblepoyo:

Aquí queremos recomendar el uso parcial de una vereda, con un descansadero. Desde la avenida del Pinar se sube a los depósitos de agua por el camino construido a tal efecto. Los depósitos quedan a la derecha y continuamos por una pista forestal hasta llegar a la vereda de Roblepoyo (pasados los depósitos, dos caminos salen a la derecha y recorren el pinar que cubre el cerro del Castillo, pero debemos seguir sin desviarnos el que va en dirección Noroeste, esto es, siempre a la izquierda).

En la vereda está el descansadero de Roblepoyo, con abrevadero y fuente. La vereda se pierde pronto entre la maleza, cuesta abajo y lo adecuado es seguir un carril que sale hacia la derecha al final del descansadero y que llega a la urbanización «Reajo del Roble», en Navacerrada, entrando en ella por el paseo de la Dehesa del Valle.

Segunda opción: Entretérminos

Aunque esta Vía Pecuaria, la Cañada Real de las Merinas, sirve de divisoria a los términos municipales de Guadarrama y Collado Mediano, el nombre de Entretérminos no corresponde a ella, sino a una vereda que se dirige desde Collado Mediano a un paraje donde se juntan los términos mencionados con Alpedrete.

Es un lugar muy famoso desde que en 1934 se descubrió el «dolmen de Entretérminos», que contenía un ajuar funerario que se conserva en el  Museo Arqueológico Nacional. El topónimo debe ser, sin embargo, moderno, porque hasta 1630 Collado Mediano y Collado Villalba no tuvieron términos independientes (Alpedrete se segregó de este último en 1840), pero los  caminos (vías pecuarias) deben ser más antiguos porque entonces se aprovecharon como límites.

En estos caminos se ven algunos tramos con pavimento empedrado: en la Cañada Real de las Merinas, justo debajo del tendido  eléctrico y en la Vereda de Entretérminos cerca del Descansadero del Arroyo de la Zarzuela. En la Vereda existe un yacimiento romano que está siendo excavado. Si bien los empedrados parecen de factura moderna y deben ser consecuencia de las actividades de los habitantes de estos pueblos: de Alpedrete el nombre lo dice todo y de Collado Mediano sabemos por un padrón del siglo XVI que la mitad de sus vecinos eran canteros y la otra mitad carreteros.

 

caballos-en-dehesa
caballos-en-dehesa
dehesa-amarilla
dehesa-amarilla