Rutas
Collado Mediano encrucijada de caminosDescubre la Comunidad de Madrid en bicicleta
Decálogo del buen uso de la bicicleta
Senderismo y ciclismo son dos actividades que se realizan en el medio y que muchas veces coinciden, por lo que es necesaria su convivencia y compatibilidad, ambos conscientes de la necesidad de su compromiso en la conservación y mejora del medio ambiente.
Recuerda que:
Antes de ir: Prepara tu recorrido: Elige la ruta que mejor se adapte a tus condiciones físicas. Consulta las predicciones meteorológicas. Preferentemente, utiliza aquellas rutas recomendadas para su uso en bici. Descarga los itinerarios de la ruta y guíate por tu GPS. Tu teléfono móvil te puede ayudar. Evita ir solo o avisa a alguien de tu itinerario.
Por tu seguridad: Utiliza casco y protectores. Revisa el estado de tu bicicleta antes de salir y muy especialmente el funcionamiento de los frenos. Lleva agua y alimentos suficientes para el desplazamiento programado. No olvides llevar una bomba de inflado, una cámara y herramientas apropiadas.
Por un desplazamiento sostenible: Siempre por los caminos: Recuerda que no está permitido circular fuera de las vías pecuarias, pistas y caminos públicos autorizados. Transitar fuera de estos caminos favorece la erosión del suelo y destruye un hábitat de alto valor ambiental. En caso de existir, deja los portones y zarzos cerrados.
Respeta al peatón: El peatón y el caballista siempre tienen prioridad. Reduce la velocidad cuando te aproximes a ellos o detén la bicicleta si fuera preciso.
A velocidad moderada: Recuerda que has de circular a velocidad moderada por tu seguridad y por la del resto de usuarios. En caso de ser preciso, frena de manera progresiva, evitando derrapes que deterioran el firme de la vía y pueden afectar negativamente al entorno.
Gestiona tus residuos: Eres responsable de tus propios residuos. No tires en tu trayecto el envoltorio de los geles, barritas u otros alimentos envasados que consumas. Guárdalos hasta que los puedas llevar a un contenedor habilitado.
Por un compromiso responsable con el medio ambiente: Autoridades: Respeta las indicaciones de las autoridades. Avísales de cualquier tipo de agresión o alteración del medio.
Fauna y flora: No perturbes la tranquilidad del espacio natural, no causes molestias a la fauna, ni dañes la flora. En época de nidificación, de marzo a julio, el respeto a las aves ha de ser máximo.
Fuego: No está permitido hacer fuego.
El espacio es de todos: Procura no interferir en el disfrute de otras personas. La tranquilidad y el silencio son valores inherentes a estos espacios. Respeta a los agricultores, ganaderos y propietarios particulares que gestionan los recursos.