Ruta de las fuentes
Paseos por la comarca del aguaDatos de la ruta
Distancia: 15 km
Puntos de Interés: Fuente del Caño, Pilón de la Plaza, Fuente del Queso, Fuente del Piejo, Fuentecina, Fuente de Barbarita, Fuente del Cubillo, Fuente de la Dehesa, Fuente del Ramiro, Fuente de la dehesa de Enmedio
Punto de inicio: Ayuntamiento
El agua es protagonista dada la propia ubicación de Collado Mediano en la Sierra de Guadarrama, en la cuenca alta del Manzanares.
Las aguas procedentes de las zonas altas discurren por las laderas hasta formar dos ríos: el Manzanares y el Guadarrama. La abundancia de agua es una seña de identidad de la comarca, en la que se contabilizan siete ríos y doce embalses, además de innumerables manantiales y arroyos.
Son numerosas las fuentes que se encuentran en el municipio. Algunas de ellas han sido para el consumo diario humano (es el caso de Fuentecina), otras para la ganadería (como la de Fuente del Piejo) y, en algunos casos, han sido utilizadas tanto por los habitantes como por el ganado.
También las fuentes de Collado Mediano llevan asociado algún tipo de curiosidad, como le ocurre a la Fuente de la Dehesa de Enmedio, muy prestigiada por sus características especiales y propiedades. O también la Fuente de Barbarita, denominada así en homenaje a la dueña del primer hotel (chalet de veraneo) en el municipio a finales del siglo XIX. En el caso de la Fuentecina, en la zona alta, el agua brota del manantial y era costumbre que las mujeres lavaran aquí la ropa.
Desde antaño conservamos una estrecha relación con el agua y una larga tradición de construcción de fuentes. Fuentes de granito, centenarias, conformando un legado cultural de incalculable valor.
En el casco antiguo podemos encontrar el Pilón de la Plaza, la Fuente del Caño, la Fuente del Queso, la Fuente Barbarita o la Fuente de la Dehesa (junto al polideportivo).
Algo más apartadas están la Fuente de la Dehesa del Medio, la Fuente del Cubillo, la Fuente del Ramiro, la Fuente del Roblelpoyo, la Fuentecina o la Fuente del Piejo.