Ruta Cerro del Telégrafo
Panorámica de cumbres de GuadarramaDatos de la ruta
Distancia: 6,4 km.
Punto de inicio: km. 6 de la carretera M 601, Villalba-Puerto de Navacerrada
Desnivel: aproximado 370 m.
En el «Cerro del Telégrafo» existe una torre que formaba parte de un sistema de transmisión de mensajes mediante el telégrafo óptico. Este estaba formado por una serie de torres distanciadas 2,5 leguas entre sí (cada legua son 5,58 Km).
Las señales variaban según la posición que presentaba una pieza móvil con respecto a otra parte fija, lo cual era observado por el operario de la siguiente torre y reproducido de la misma forma. El mensaje se descifraba en el lugar de destino por medio de códigos establecidos. En cada torre solía haber dos o tres torreros, alguno de los cuales se mantenía permanentemente alerta. La Torre del Telégrafo de Collado Mediano pertenecía a la línea Madrid-Valladolid-Burgos. Debió empezar a funcionar a comienzo de los años 1840 y seguramente cesó en 1852, año que entró el servicio el telégrafo eléctrico, que permitía la transmisión tanto de día como de noche.
El punto de inicio de esta ruta circular hasta la cumbre del Cerro del Telégrafo, se sitúa en el camino rural que encontraremos en la rotonda de acceso a Collado Mediano sobre la M-601. Podremos aparcar nuestro vehículo, abandonando la rotonda sobre los márgenes de la antigua carretera para coger la pista conocida como el Camino del Rehoyo, que se inicia en dirección sureste atravesando un paso de ganado.
Continuaremos entonces por la pista principal en ligero ascenso, dejando a nuestra derecha una residencia canina para encontrarnos enseguida en el margen izquierdo, una gran extensión ganadera conocida como Las Cercas del Rehoyo, cuyo muro perimetral, iremos dejando siempre a nuestra izquierda y en subida ya más pronunciada, bordeándola siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.
Cruzaremos de nuevo otro paso de ganado, dejando a la derecha la pista de subida al Cerro del Telégrafo, y que trepa por la vertiente oeste de la montaña continuando por la pista que traíamos, paralelos siempre al muro de la extensión ganadera, hasta colocarnos en la parte superior de la misma. Nos situamos ya en una zona mucho más llana después de haber superado una fuerte pendiente con estupendas vistas sobre el valle.
En este punto, y sobre la cota 1.140 m, tomaremos a nuestra derecha, un camino ancho muy marcado que se proyecta hacia el Sureste y que se interna en el pinar en dirección a las laderas del Cerro. Tras recorrerlo apenas 200 m, lo abandonaremos cuando este camino gira bruscamente hacia el Norte, cogiendo una senda mucho más estrecha que sale en el vértice del giro, y manteniendo la dirección que llevábamos, para internarse en una vaguada que nos conducirá hasta la cumbre. Esta senda nos permite acceder a la cumbre del cerro ofreciéndonos a medida que ganamos altura, espectaculares vistas sobre Collado Mediano y en general sobre la vertiente Sur del Guadarrama. Enseguida divisaremos la Torre del Telégrafo en la misma cumbre del Cerro a 1.325 m de altitud y con insuperables vistas 360º de la Sierra de Guadarrama.
A continuación y desde la Torre, tomaremos dirección Norte la pista principal de acceso al Telégrafo desde Moralzarzal, para abandonarla enseguida pasándonos al Cortafuegos sobre un sendero, que va siguiendo la línea del cordal paralelo a la pista y que después la atravesará en dos ocasiones.
Apenas hayamos atravesado la pista por segunda vez, y después de haber cruzado un paso de ganado, continuaremos por el cortafuegos 100 metros más, para tomar en la cota 1290 m, una pequeña senda que sale a nuestra izquierda y que se interna de nuevo en el pinar. Esta pista nos devuelve ya en claro descenso, de nuevo a la pista principal de Las Cercas del Rehoyo por la que accedimos y que tomaremos a nuestra izquierda para volver al aparcamiento.